Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre. Grupos de ciencias sociales
- Se denomina ciencias sociales a los distintos cuerpos de conocimientos organizados sistemáticamente que tienen por objeto el estudio del hombre en sociedad. Cabe señalar que a diferencia de las ciencias naturales, las ciencias sociales tienen un carácter menos objetivo; es por esto que a las primeras se las denomina ciencias duras y a las segundas, blandas. Empero, más allá de esta aclaración, las ciencias sociales intentan cumplir con los requisitos del método científico.Algunos ejemplos de ciencias sociales son: la psicología, que estudia la mente humana; la sociología, que estudia el comportamiento de los grupos humanos; la antropología, que se centra en el estudio del hombre; el derecho, que estudia a las normativas jurídicas que regulan a las sociedades; la economía, que estudia a la oferta y demanda de bienes y servicios; la lingüística, que estudia a la comunicación verbal; la ciencia política, que estudia a los sistemas de gobiernos y los procesos de construcción de autoridad; y finalmente, la geografía, que estudia el medio en el que se desarrolla el hombre.
- Las ciencias sociales estudian aspectos del hombre que no se pueden analizar en forma aislada, por lo que las diferentes disciplinas que engloba se interrelacionan. El trabajo interdisciplinario resulta fundamental para comprender de forma integral cómo ha funcionado y cómo funciona el mundo; y solo de ese modo se podrá generar un verdadero diagnóstico que potencie el desarrollo socioeconómico colectivo e individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario